miércoles, 26 de noviembre de 2014
martes, 25 de noviembre de 2014
viernes, 21 de noviembre de 2014
viernes, 14 de noviembre de 2014
jueves, 16 de octubre de 2014
LETRAS CAPITALES GOTICAS
miércoles, 15 de octubre de 2014
LA IMPRENTA
Hacia 1459 y años anteriores, los libros eran difundidos a través de las copias manuscritas de monjes y frailes dedicados exclusivamente al rezo y a la réplica de
ejemplares por encargo del propio clero o de reyes y nobles. A pesar de
lo que se cree, no todos los monjes copistas sabían leer y escribir.
Realizaban la función de copistas, imitadores de signos que en muchas
ocasiones no entendían, lo cual era fundamental para copiar libros
prohibidos que hablasen de medicina interna o de sexo.Las ilustraciones y las mayúsculas eran producto decorativo y artístico
del propio copista, que decoraba cada ejemplar que realizaba según su
gusto o visión. Cada uno de esos trabajos podía requerir hasta diez
años.
En la Alta Edad Media se utilizaba la xilografia
en Europa para publicar panfletos publicitarios o políticos, etiquetas y
trabajos de pocas hojas. Para ello se trabajaba el texto en hueco sobre
una tablilla de madera, incluyendo los dibujos —un duro trabajo de
artesanos—. Una vez confeccionada, se acoplaba a una mesa de trabajo,
también de madera, y se impregnaban de tinta negra, roja o azul (sólo
existían esos colores), después se aplicaba el papel y con rodillo se
fijaba la tinta. El desgaste de la madera era considerable, por lo que
no se podían hacer muchas copias con el mismo molde. A este tipo de
impresión se le llama xilografia
Es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales.
Es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales.
martes, 14 de octubre de 2014
miércoles, 1 de octubre de 2014
PAISAJE Y CLIMA MEDITERRÁNEO
Está enmarcado en los climas templados. Se caracteriza por inviernos templados y lluviosos y veranos secos y calurosos, con otoños y primaveras variables, tanto en temperaturas como en precipitaciones. El nombre lo recibe del Mar Mediterraneo , área donde es típico este clima y adquiere mayor extensión geográfica, pero también está presente en otras zonas del planeta, aunque con variaciones en cuanto a la distribución de las temperaturas.
Las lluvias no suelen ser muy abundantes, aunque hay zonas donde se sobrepasan los 1.000 mm. Pero la característica principal es que éstas no se producen en verano, por lo que su distribución es la inversa a la de lclima de la zona intertropical , lo cual genera un importante estrés hídrico. está situado geográficamente en las costas occidentales de las masas continentales, entre los climas oceánico, hacia los polos, y desértico , al Ecuador, siendo realmente una combinación de ambos: en invierno predomina la componente oceánica y en verano la desértica. Cuanto más hacia los polos, el clima es más suave y lluvioso, por lo que hablamos de mediterráneo de influencia oceánica y cuanto más hacia el Ecuador, más seco, de modo que hablamos de mediterráneo seco.
En cuanto a su relieve, en la península ibérica estamos hablando de una meseta rodeada por montañas y cordilleras mientras que en las Islas Baleares de un relieve de depresiones y de sierras.
El clima es del llamado mediterráneo. Se caracteriza por un volumen de precipitaciones inferior a 800 mm anuales, muy irregulares a lo largo del año, con sequía estival. Las temperaturas en el clima mediterráneo serán con una amplitud térmica baja en la costa y elevada en el interior, a causa de la diferente distancia al mar.
lunes, 29 de septiembre de 2014
CLIMA Y PAISAJE ATLÁNTICO DE ESPAÑA
Este clima se extiende por todo el norte y noroeste de la Península, desde los Pirineos hasta Galicia. Se caracteriza por la abundancia de lluvias, que suelen superar los 1000 mm, repartidas de manera regular a lo largo del año. Por esa razón, el paisaje es muy verde. Las temperaturas suelen ser suaves debido a la cercanía del mar: en invierno oscilan entre los 12 °C y los 15 °C y en verano rondan los 20-25 °C. Las ciudades representativas son San Sebastián, Llanes, Santander, Foz, Vigo, Oviedo... De todas formas, y precisamente por ser principalmente ciudades costeras, la humedad suele intensificar las temperaturas mínimas y máximas, sobre todo en el sur de Galicia.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)











