miércoles, 1 de octubre de 2014

PAISAJE Y CLIMA MEDITERRÁNEO

                                  
Está enmarcado en los climas templados. Se caracteriza por inviernos templados y lluviosos y veranos secos y calurosos, con otoños y primaveras variables, tanto en temperaturas como en precipitaciones. El nombre lo recibe del Mar Mediterraneo , área donde es típico este clima y adquiere mayor extensión geográfica, pero también está presente en otras zonas del planeta, aunque con variaciones en cuanto a la distribución de las temperaturas.
Las lluvias no suelen ser muy abundantes, aunque hay zonas donde se sobrepasan los 1.000 mm. Pero la característica principal es que éstas no se producen en verano, por lo que su distribución es la inversa a la de lclima de la zona intertropical , lo cual genera un importante estrés hídrico. está situado geográficamente en las costas occidentales de las masas continentales, entre los climas oceánico, hacia los polos, y desértico , al Ecuador, siendo realmente una combinación de ambos: en invierno predomina la componente oceánica y en verano la desértica. Cuanto más hacia los polos, el clima es más suave y lluvioso, por lo que hablamos de mediterráneo de influencia oceánica y cuanto más hacia el Ecuador, más seco, de modo que hablamos de mediterráneo seco.



 


El paisaje mediterráneo es el más extendido de los paisajes naturales de la península ibérica, ocupando la mayor parte de ella excepto la zona noroeste y norte peninsular y las zonas de alta montaña, abarcando también el paisaje mediterráneo las Islas Baleares.
 
En cuanto a su relieve, en la península ibérica estamos hablando de una meseta rodeada por montañas y cordilleras mientras que en las Islas Baleares de un relieve de depresiones y de sierras.
El clima es del llamado mediterráneo. Se caracteriza por un volumen de precipitaciones inferior a 800 mm anuales, muy irregulares a lo largo del año, con sequía estival. Las temperaturas en el clima mediterráneo serán con una amplitud térmica baja en la costa y elevada en el interior, a causa de la diferente distancia al mar.
 
Las características de los ríos del paisaje mediterráneo dependerán de su la vertiente a la que pertenezcan. Los ríos de la vertiente atlántica son largos, de abundante caudal y con estiaje (aguas bajas) en verano. Muy diferentes son las características de los ríos de la vertiente mediterránea. Con la excepción del Ebro, que nace en la Cordillera Cantábrica y por tanto fuera del dominio climático mediterráneo, son cortos. Su caudal es escaso e irregular y el estiaje veraniego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario